jueves, 22 de marzo de 2007

Biografía de los componenentes

Enrique Bunbury:Enrique Bunbury, cuyo nombre verdadero es Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, nació el 11 de agosto de 1968. Con doce años se compró su primera guitarra eléctrico y comenzó a tocar en 1980 en un grupo llamado "Apocalipsis". Posteriormente militó en la banda "Rebel Waltz", en la que tocaba la batería y ponía la voz. Desde 1984 formó parte de varios grupos más, como "Proceso Entrópico", "La Censura De Los Cuentos" o "Tres Años De Pena". A pesar de esta dilatada carrera y el baile de grupos, la fama de Enrique Bunbury no sería del todo reconocida hasta que en 1987 se forman los 'Heroes del Silencio', junto a Juan Valdivia. Su inconformismo y su insaciable afán de búsqueda, le llevaron a emprender largos viajes, (independientes a los obligados por sus giras con la banda), a través de su idolatrado planeta. Así, entusiasmado por sus lecturas orientalistas, visita un par de veces la India y otras tantas Nepal. Más tarde, y a través de Castaneda descubre el México profundo y la América chamánica, viajando a Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Guatemala y Belice. Tampoco Cuba se le resiste, esta vez guiado por la magia santera. Su último gran descubrimiento (que plasma de forma sonora en su último álbum) es el mundo árabe, el oriente más próximo. Durante el último año pisa cuatro veces suelo marroquí, viaja a Túnez y recuerda su paso por Jordania.Músico autodidacta, en todos estos viajes va adquiriendo instrumentos autóctonos. En Benarés aprende a tocar el sitar, en Marrakech la sgira bereber y en Cuba los bongos. En 1992 produce el CD "Sueños En Blanco Y Negro" del grupo zaragozano Las Novias. En 1993 colabora en los coros del CD "El Cielo Lo Sabe" de Distrito 14. En 1994 crea el sello independiente "A La Inversa Records". Esta compañía discográfica editó los discos: "Todo/Nada Sigue Igual" del grupo zaragozano Las Novias (co-propietarios del sello) y el disco recopilatorio "Zaragoza Vive" con 22 bandas zaragozanas.En 1996 edita, dirige y escribe en la revista monográfica independiente "Avalancha Magazine" y colabora en un par de libros sobre Héroes Del SilencioDespués de la ruptura de Héroes del Silencio empezó su carrera como solista, editando "Radical Sonora", en 1997. Dos años después publicó "Pequeño" y en el 2000 "Pequeño Cabaret Ambulante". En el 2002 publica un nuevo trabajo, titulado "Flamingos". "Flamingos" recobra el gusto por las guitarras, estrena giros a lo Bowie en el primer single, "Lady Blue", y ahonda en la electrónica, los sonidos latinoamericanos, el rock and roll, el jazz, el honky tonk o los ritmos de Nueva Orleans. Un álbum variado y redondo de un artista víctima de una arrolladora inquietud musical. Quizá, el mejor disco de su producción hasta la fecha.
Joaquin Cardiel:Joaquín Cardiel Jericó nació el 2 de junio de 1965 en Zaragoza (España). Aprendió muy pronto a apreciar la música, tal vez influenciado por su hermano mayor. A temprana edad le empezaron a gustar grupos como AC/DC, Led Zepelin o Status Quo. Muy pronto aprendió a tocar la guitarra imitando a sus grupos favoritos. Un día un amigo que tenía un grupo le ofreció tocar con él en directo. Algunos de los primeros grupos en los que Joaquín militó fueron Edición Fría y Tres de Ellos. En 1985 Joaquín ya se une a Héroes del Silencio como tal. A Joaquín le gustaba mucho la música siniestra de la que dice estar muy influenciado. En su forma de tocar aún se notan influencias de carácter siniestro, él mismo ha reconocido que le encanta "The Cure", que le dan a las canciones cierto aire épico. La evolución de Joaquín ha sido bastante notable. En los primeros tiempos su forma de tocar el bajo es más sencilla y lineal, sin que abunden excesivamente los arreglos. Sin embargo, a medida que el grupo ha ido evolucionando, se ha metido en trabajos más complicados, tanto con el bajo como con la voz. Tras la separación de los Héroes, Joaquín se mete a trabajar en su ordenador, pasatiempo favorito de el desde que formaba parte del grupo. Poco después empieza a colaborar en los proyectos y discos de sus ex-compañeros. también colabora en el disco de: "La carta del Indio Salvaje" apegándose a sus raíces. El trabajo en el que andaba metido del movimiento indio, se trata de la edición de un disco de 16 minutos de duración, en el que se lee una carta, primero en castellano (voz de Constantino Romero), y luego en inglés. La música está íntegramente compuesta por Cardiel, y la edición deluxe, viene con un dossier titulado "campaña para la liberación de Leonard Peltier".
Juan Valdivia:Juan Valdivia nació en Segovia el tres de diciembre de 1965.Desde muy pequeño ya se ve atraído por la música. Nada más salir de la cuna, su padre, de profesión médico, le enseña a tocar la batería.Pero pronto se decanta por la guitarra, que aprende a tocar gracias a su hermana que le da las primeras nociones. Estando aún su familia en Segovia se compra su primera guitarra. Ya en Zaragoza, cambió ésta guitarra por una eléctrica.En 1976, teniendo Juan once años, hace su primera adquisición discográfica. Ésta fue un disco de Bob Dylan. Otro disco que le marcó fue un doble lp que tenía uno de sus hermanos titulado "Echoes of a Rock Era"; éste era una recopilación de éxitos de los cincuenta.En su etapa en Heroes del Silencio Juan Valdivia no había estudiado nada de solfeo, funcionaba de oído. Juan se queda con cualquier cosa de los grupos que le gustan y lo va transformando hasta que lo convierte en suyo. Pero recientemente ha superado con notable el primer curso de grado medio de la asignatura de solfeo.El primer grupo donde militó Juan fue en Autoservicio, donde versionaban a Tequila y Peter Frampton. Más tarde pasó a formar Zumo de Vidrio con su hermano mayor, Pedro.Este grupo se puede decir que fue el precursor del futuro Héroes del Silencio.Tras la desaparición del grupo, Juan Valdivia, deja por un tiempo la música, solamente hace una colaboración en el primer disco de su hermano Gonzalo Valdivia y su banda “El Alquimista” ("El Alquimista", 1996) tocando en un tema que lleva por título "Guitar session yeah¡" y que te puedes bajar íntegro en la sección audio.Durante estos años de ausencia y poco después de la desaparición de Héroes del Silencio se han podido leer noticias acerca de una exitosa operación en una de las manos del Maestro.Durante este tiempo no ha dejado en absoluto la música, si no que ha seguido progresando (mas si cabe) como músico en silencio, alcanzando el dominio de diferentes instrumentos entre los que está el piano.Ahora ya, por fin, el Maestro regresa tras un largo silencio con un disco que va a marcar un hito en el Rock: TRIGONOMETRALLA.
Pedro Andreu:El 15 de abril de 1966 nace en Zaragoza Pedro Andreu. Pronto se vio atraído hacia la música. Su primera compra discográfica fue un clásico de los Beatles "Oldies but Goldies". Los Beatles siguen siendo hoy día uno de los grupos favoritos de Pedro. En aquellos tiempos, estaba tan entusiasmado con la música de los Beatles que su primer grupo fue de tendencia mod llamado Modos. En este grupo Pedro tocaba la batería haciendo versiones de los Beatles. Es así cómo el batería de Héroes empezó su carrera musical, cuando se le pregunta por qué eligió la batería contesta lo siguiente: "Un amigo me convenció diciendo: Tú serás batería. Y así fue". En 1985 fue fichado por Héroes del Silencio, los que antes de ficharle tuvieron que actuar muchas veces con el único acompañamiento de una caja de ritmos. Pedro por estas fechas, junto con Enrique, también colaboró con Niños del Brasil, hasta que no pudieron compaginar los dos grupos. En lo que se refiere a la manera de tocar de Pedro, se pueden apreciar dos etapas desde que está en Héroes del Silencio. La primera época englobaría desde los primeros tiempos hasta "Senderos de Traición" y la segunda los dos últimos discos. En la primera etapa tiene un estilo con influencias europeas: de Larry Muller Jr. (U2) o Stewart Copeland (The Police) entre otros. En la segunda etapa la banda ha dado un giro en sus planteamientos musicales y se ha acercado más hacia el rock, y ésto se nota claramente en la batería. Según propias palabras de Pedro, éstos últimos años ha tenido múltiples influencias en general, destacando "Gran Funk Railroad", "Lynyrd Skynyrd", "AC/DC", "Def Leppard", "The Cult", "ZZ Top", en definitiva influencias del rock americano. Tras la desaparición de Héroes, Pedro Andreu empieza a crear maquetas y canciones y forma su propia agrupación, "Puravida".

No hay comentarios: